- Scapa Flow
- Scapa Flow es un fondeadero situado en las Islas Orcadas, Escocia, Reino Unido. Rodeado por las islas Mainland, Graemsay, Burray, South Ronaldsay y Hoy, es conocido sobre todo por ser el emplazamiento de la principal base naval del Reino Unido durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales.
Utilizada ya por los navíos de guerra vikingos, la base permaneció en uso por la Royal Navy hasta 1956. Durante las dos guerras mundiales, U-boats alemanes intentaron atacar a naves británicas en Scapa Flow. Los intentos de la 1ª Guerra Mundial fracasaron, siendo hundidos el U-18 y el U-116. A principios de la 2ª Guerra Mundial, el U-47 penetró en Scapa Flow el 14 de octubre de 1939 alcanzando al HMS Royal Oak en la bahía de Scapa. Los torpedos del U-47 abrieron un boquete de 9 metros en el Royal Oak, que no tardó en hundirse. De la tripulación de 1.400 hombres, 833 perecieron, siendo actualmente el lugar del hundimiento una tumba de guerra protegida. Tras el ataque, Winston Churchill ordenó la construcción de una serie de calzadas para bloquear las entradas orientales a Scapa Flow. Estas "Barreras de Churchill" proporcionan en la actualidad acceso por carretera desde Mainland a Burray y South Ronaldsay.
* * *
► Bahía atlántica del archipiélago británico de las Orcadas, al N de Escocia.* * *
Bahía en las islas Orcadas en Escocia.Situada frente al extremo norte de Escocia, tiene 24 km (15 mi) de largo y 13 km (8 mi) de ancho. km). Al constituir un amplio refugio, sirvió como una importante base naval británica durante la primera y la segunda guerras mundiales. Los alemanes ocultaron en ella su flota después de la primera guerra mundial. La base se fortificó en la segunda guerra mundial a causa de los ataques alemanes y el hundimiento del acorazado Royal Oak en 1939. La base se cerró en 1956.
Enciclopedia Universal. 2012.